PREGUNTAS

FRECUENTES

A continuación encontrará algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre apadrinar. Si necesita ayuda específica o su pregunta no se responde aquí, puedes contactarnos en nuestro teléfono o correo electrónico.

También puede leer nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Cuando apadrinas estás conectado con un niño en específico, pero tu donativo mensual se agrupa para lograr un impacto mayor.
Esto significa que en lugar de brindar beneficios directos en efectivo a un niño, unes fuerzas con otros padrinos para financiar programas educativos que beneficien a tu ahijado, su comunidad escolar y otros niños que necesitan apoyo y así todos puedan tomar clases de inglés e inteligencia
emocional.

A cada niño que está en USUMA se le asigna un sólo padrino. Tú eres el único padrino de tu niño. ¡Son niños reales con historias y necesidades reales! Los niños apadrinados son alumnos o alumnas de las comunidades escolares que apoyamos que están siendo beneficiados por los programas de inglés y habilidades socioemocionales de USUMA

Buscamos padrinos que quieran apadrinar por al menos 1 año. ¡Esperando que sean muchos más! Alentamos a nuestros donadores a apadrinar a un niño durante toda su etapa académica primaria, pues la educación tiene un impacto más profundo en la persona cuando es con proyección a largo plazo. En esta joven etapa de su vida, toma todo conocimiento de una manera muy efectiva, crecerá con valores y nuevas oportunidades.

    • Programa de inglés: nuestro objetivo es recibir a niños desde primero de primaria y lograr que en sexto de primaria se gradúen del nivel A2 según el marco de referencia europeo. ¿Qué es el nivel A2? En este nivel se dominan las competencias básicas y cotidianas, dando apertura a un nivel medio-avanzado.
    • Programa Habilidades Socio Emocionales: el objetivo es que los maestros se capaciten en HSE para que logren llevar al aula de una manera efectiva la enseñanza de estas habilidades a los niños, con la finalidad de crear en la escuela un ambiente armónico, seguro donde los niños desarrollen su autoestima y máximo potencial. Un niño seguro de sí mismo, es un trampolín al éxito. 

Cuando decides apadrinar, estás abriendo las oportunidades de los niños en escuelas públicas. Adoptamos un enfoque integral para el desarrollo de los niños brindando clases de inglés, formación en habilidades socioemocionales (HSE) durante clases  y talleres mensuales en HSE dirigido a maestros y  padres de familia para que los niños tengan un entorno seguro, armonioso y favorecedor para su bienestar y su proceso de aprendizaje.

Y no solo apadrinas a un niño, sino que aportas la oportunidad de dar conocimiento a maestros y docentes, para la mejora continua ante las adversidades del día a día en la vida de un niño.

Una de las principales razones por las que decidimos ofrecer los programas en escuelas públicas es para prevenir la rotación constante de alumnos y falta de asistencia, sin embargo estas situaciones se presentan aun estando dentro de la escuela. 

Por lo mismo, pedimos tu comprensión como padrino y tu apoyo para seguir apadrinando a otro niño aun cuando tu ahijado inicial se haya dado de baja, ¡recuerda que al apadrinar a un niño, estás donando para que se puedan llevar a cabo los programas de inglés y HSE en las escuelas públicas! 

El apadrinaje de un niño se puede acabar cuando:

  • El niño llega a sexto de primaria y se gradúa del programa de inglés y HSE. Aquí el padrino puede elegir apadrinar otro niño de primero de primaria quienes acaban de ingresar al programa.
  • El niño se cambia a una escuela donde no esté el programa de USUMA. Esta situación normalmente se da cuando los niños se van de la zona debido a un cambio laboral de sus padres. 
  • El niño se da de baja de la escuela por bajo rendimiento académico. Este es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como asociación al trabajar dentro de primarias públicas. Los niños vienen de contextos socioeconómicos bajos en donde ambos padres de familia se ven en la necesidad de trabajar para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación se ve reflejada en el bajo rendimiento o baja asistencia de los alumnos debido a que no hay una persona que se haga responsable de la formación del niño. 

Las clases de inglés son impartidas por maestros contratados por USUMA para que vayan a la escuela pública e impartan inglés durante la jornada escolar. 

Las clases de habilidades socioemocionales son impartidas por sus propios maestros de la escuela pública. Aquí, USUMA interviene capacitando a los maestros, dando seguimiento a su planeación didáctica y modelando en el aula junto con ellos para que aprendan nuevas herramientas y las puedan implementar de manera efectiva. ¡Es una participación colaborativa!

Cuando apadrinas a un niño por primera vez, vas a recibir un video/carta de él o ella presentándose. Después de eso, estaremos enviando aproximadamente cada 3 meses cartas, videos o noticias sobre las actividades que involucran a la comunidad escolar y a su ahijado.

Puedes conocer a tu ahijado a través de cartas y fotos y en el evento anual que hacemos en las escuelas para que puedas visitar a tu ahijado y ver cómo tu donación está ayudando a transformar su comunidad. Siéntete en libertad de monitorear su progreso y crecimiento. ¡Es rápido y fácil! Escríbele a tu niño a través del siguiente correo electrónico apadrinaje@usumamexico.org o al teléfono +52 33 2648 1263. Nosotros nos aseguraremos de que llegue a tu ahijado y tengas una respuesta de él. (Esto podría tardar alrededor de 4  a 6 semanas)

Puedes realizar cambios en tus donaciones mensuales en cualquier momento. Es muy importante que te comuniques con nuestro equipo de apadrinaje para ajustar, retrasar o cancelar en el siguiente correo apadrinaje@usumamexico.org o al teléfono +52 33 2648 1263. Debido a nuestro compromiso continuo con nuestros niños  durante su educación primaria desde el momento del apadrinamiento hasta la graduación, el niño seguirá recibiendo los beneficios del programa y trabajaremos para encontrarle otro padrino lo antes posible.

Agradecemos tu generosidad,es por eso que abrimos una Wish List en Amazon para que todos los niños y niñas puedan aprovechar los regalos de sus padrinos, este material será parte de su experiencia educativa:
https://www.amazon.com.mx/hz/wishlist/ls/2UNENI18M1LRD?ref_=wl_share

Si estás interesado en alguno de los siguientes puntos, apadrinar a un niño con USUMA es para ti:

    • Quieres tener la posibilidad de abrirle las oportunidades a un niño.
    • Deseas brindarle formación socioemocional y educación en inglés a un niño para potenciar su desarrollo académico y su futuro.
    • Aspiras a un mejor entorno para los niños en su comunidad escolar y en nuestro entorno.
    • Deseas contribuir a tu sociedad invirtiendo en la educación de un niño. El impacto no es solo para nuestros niños, esta oportunidad se refleja en su familia, amigos, cambiará su vida diaria.
    • Aspiras a un México más educado, seguro y mejores oportunidades para todos. Nuestros niños son constructores de un mejor país. 

La selección que se hace es principalmente de escuelas. Hemos definido un proceso para elegir las escuelas, y para que se beneficien de los programas de USUMA, deben cumplir con ciertos requisitos. Una vez que se seleccionan las escuelas, se invita a todos los estudiantes de las escuelas a participar en los programas de inglés y habilidades socioemocionales, y sus padres o tutores deben aceptar comprometerse para registrarlos en el programa. Luego, los niños esperan a que un padrino los elija. Los niños de la escuela que aún no están apadrinados se benefician de otras donaciones de padrinos que se agrupan para lograr la máxima eficacia.

El costo de apadrinar a un niño a través de USUMA es de $500 MXN a $2,000 al mes. Es una cantidad mínima para el gran impacto que este apoyo tiene en un niño y su comunidad escolar.

El apadrinamiento te conecta con un niño con el que puedes entablar una relación, pero a diferencia de otros programas, los niños apadrinados no reciben beneficios directos en efectivo. En cambio, tu donación mensual se agrupa para lograr la máxima eficacia: al donar unes fuerzas con otros padrinos para financiar programas educativos que les abran más oportunidades a los niños y a su comunidad escolar.

Inglés: Cada niño recibe 3 clases de inglés a la semana de una hora en grupo durante todos los ciclos escolares de la etapa primaria. Cada clase la  da un maestro de inglés certificado y tiene un auxiliar en el aula que la apoya tanto al docente como a los alumnos, con esta colaboración se obtienen los mejores resultados, entendibles, prácticos y aplicables para el futuro de  nuestros niños. 

Habilidades socioemocionales: 

  • Los niños tienen cada semana un espacio de una hora en donde aprenden a desarrollar habilidades socioemocionales, además se implementa un proyecto mensual de HSE en el que se busca practicar una misma competencia diaria. 
    • Estas sesiones se logran gracias a que sus mismos maestros de la escuela pública están recibiendo capacitación continua para llevar contenido de HSE a sus alumnos.

Los padres de familia tienen un taller mensual de habilidades socioemocionales, al igual que sus hijos, se les brindan habilidades para que los papás tengan el mismo conocimiento habilidades, para ponerlas en práctica en casa, y así, contribuir a la formación y desarrollo de sus hijos de una manera constante y efectiva.

Los maestros  de igual manera, reciben una capacitación al inicio del año de 6 sesiones para aprender la importancia de las HSE y herramientas para su aplicación en el aula. Esto les permite crear una sana convivencia en el aula y fomentar y aplicar, el aprendizaje en los alumnos a través de actividades socioemocionales donde a lo largo de cada una se van reforzando ciertas competencias.  Los maestros continúan capacitándose mensualmente en HSE para la retroalimentación y seguimiento de las actividades en el aula.

La mayoría de tu donación se destina exactamente a lo que buscas: mejorar las oportunidades educativas de los niños en escuelas públicas de México. El 84% del total de los gastos de USUMA se destina a los programas educativos y el 16% restante se va en los gastos operativos como son; comunicación y administración.

Los gastos operativos como gestión, administración, recursos humanos y comunicación, son el soporte de la organización, gracias al área operativa tenemos el músculo para llevar los programas a las escuelas públicas.

Usuma es una organización que nace de jóvenes determinados por crear un México mejor. Estamos convencidos de que el esfuerzo de cambiar a México, comienza por la educación de los niños. Por eso trabajamos apasionadamente para ampliar las oportunidades educativas de los niños en escuelas públicas a fin de que en el largo plazo tengan más herramientas para enfrentarse a su futuro y desarrollarse plenamente en su vida. 

 

A través de la implementación de clases de inglés e inteligencia emocional, complementamos la educación de los niños y niñas en primarias públicas, dando como resultado un desarrollo bilingüe y emocional desde temprana edad.

 

¡Todo esto se logra gracias a todo el equipo que hay detrás trabajando por una misma misión, donadores, voluntarios, escuelas, docentes, familia y equipo de trabajo!

En caso de alguna otra duda no duden en contactarnos por medio de nuestras redes sociales o los siguientes medios de comunicación:

    • apadrinaje@usumamexico.org 
    • teléfono +52 33 2648 1263

 

Estamos siempre disponibles y atentos para aclarar, ayudarte y guiarte en nuestra gran labor. ¡SUMATE A NOSOTROS!